lunes, 16 de noviembre de 2015

Viví tu propia experiencia!

Como lectora de blogs viajeros, a veces no me siento en condición de dar consejos a nadie. Para mi familia y amigos soy súper viajera y valiente pero yo no me siento así. Soy un pichón de viajera comparada con otras personas que han recorrido el mundo y quizás hasta son mucho más jóvenes que yo.

En mi primer vuelo, nos encontramos con Marley!!

Me pasa mucho eso con gente de Europa. Ellos tienen todo tan cerca que sus vacaciones familiares son en Mónaco, Paris, Londres... por mencionar algunas ciudades al azar. Yo, como argentina de clase media baja, siempre soñé con conocer otros países y la primera vez que me subí un avión no lo podía creer. Tenía 20 años y volé 12 hs desde Buenos Aires a Washington DC. Y esto es normal en mi país entre la gente que yo me muevo. Tal vez algunos con más suerte lo hicieron antes, pero es muy común no haber salido del país nunca.

Con Exe y Juli en mi primer Work &Travel


Como pichón de viajera y después de haber conocido a mucha gente y de haber entendido que uno puede hablar desde SU PROPIA EXPERIENCIA, aprendí a no dar consejos, sino a contar mi experiencia personal, a explicar mi punto de vista, a relatar mi aventura, a contar "mi posta". Por eso quiero decirles a quienes dan consejos que no sean tan lapidarios. No digan “NO TE QUEDES EN LA CIUDAD”, “EN SIDNEY NO HAY TRABAJO”, “EN EL CAMPO HACES MÁS PLATA” o al revés “SIDNEY ES LO MEJOR”, “EN MELBOURNE HAY MUCHO TRABAJO”, por dar algunos ejemplos. Puedo refutar cada una de esas ideas y no sólo basada en lo que yo viví sino también en historias de conocidos.


Primero que nada, cuando encares un viaje Work and Travel, deja todos tus prejuicios en casa. Es todo mucho más sencillo cuando estás dispuesto a probar cosas nuevas. Confiá en vos y no te etiquetes a vos mismo diciendo, por ejemplo, “mi Inglés no es bueno” . Conocí gente que con poco y CERO Inglés logró conseguir trabajo. Es cierto que dominar el idioma del lugar a donde vas te va a dar cierta seguridad y algún que otro beneficio, pero no es razón para no animarse. Si tenés ganas y voluntad, el idioma lo aprendés en unos meses.

Muchos me decían por qué no daba clases de Inglés o Español en Australia y yo respondía ¿quién va a querer aprender inglés con una argentina?  Bueno, muy al contrario de lo que yo pensaba, podés conseguir laburo de lo tuyo. El caso que más me impactó fue el de un chico abogado! uno pensaría que esa carrera solo vale en el país donde estudiaste ya que las leyes varían tanto, no? pero no... él consiguió trabajo en un estudio de abogados en Melbourne. Obviamente sería ayudante o algo así, no estoy segura, pero lo logró.
Con respecto a dónde se hace más plata, yo tuve las dos experiencias, la ciudad y el campo. En la ciudad hay muchas más opciones laborales. Yo trabajo en hospitality (hospitalidad) en cafeterías o restaurantes, por lo que en las ciudades hay mucha más demanda y también competencia.


Despidiendome de mis compañeros de trabajo en Melbourne
En el campo u outback se consiguen lugares donde te dan alojamiento y comida a cambio de trabajo, también conocido como WWOFING (willing workers on organic farms) . Otros te dan alojamiento y comida con sueldo fijo o con pago por hora.  Ya les conté como fue mi experiencia en el campo (click aquí!). Juntando fruta lo máximo que hice en una semana fue $442 trabajando 7 días y juntando 13 bins de fruta con mi amiga. Lo mínimo $152 porque llovía y no podíamos trabajar.  Cuando estuve en la pack house hacía alrededor de $1000 por semana, pero trabajaba 12hs por día, parada. Entraba y salía de noche... tampoco es vida, pero si lo haces por algunas semanas podes juntar buena plata.
En Melbourne tuve muy buenas semanas que me daban muchos shifts en la cafeteria y en el restaurante y llegaba a los $600/$700 por semana. En Brisbane también, en una buena semana puedo trabajar hasta 46 hs por semana, a $20 la hora... es buena plata.


Con Meli, en un día de relax en el campo. Cansadas de las mandarinas! 


Con esto quiero decir.... VIVÍ TU PROPIA EXPERIENCIA. ¿Querés quedarte en la ciudad? Intentálo con toda tu energía. Imprimí muchos CV y entregalos por todos lados. Pedí hablar con el manager siempre y convéncelos que querés trabajar ahí. Si en cambio pensas que va a ser más fácil o una experiencia diferente arrancar en un lugar más chico, hacélo!


Viví tu propia experiencia. Intentá. Probá. Lucha por lo que querés. ¿Querés hacer plata? Trabaja mil horas. ¿Querés conseguir trabajo de lo tuyo? demostrá lo que sabes hacer. Golpea mil puertas y lo vas a conseguir.Quizás debas hacer algo mientras tanto, porque por ejemplo en Australia es muy caro vivir sin trabajar. ¿Querés conseguir un sponsor y quedarte a vivir acá? Hacélo. Se puede.
Nadie te puede decir qué va a pasar. No te quedes con ganas de hacer nada, guíate por tu instinto y todo va a salir bien.

ÉXITOS Y HAPPY TRAVELS! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario