viernes, 13 de noviembre de 2015

Secretitos para viajar barato

Hasta hace poco yo también era una de esas personas que tenía un trabajo estable, vivía en una ciudad pequeña y ahorraba comprando dólares para poder viajar. Es más, me tomó dos años ahorrar el dinero que necesitaba- o creía que necesitaba- para llegar a Australia, a pesar de los consejos de mi súper amiga trotamundos de vender mi autito y viajar con ese dinero. Vendí el auto, pero decidí no traerme esa plata, ¡y lo bien que hice!

Gracias a esa amiga viajera y a muchos otros viajeros que conocí en el camino, aprendí distintas maneras de viajar de manera económica y se los voy a contar a ustedes en este post para que se inspiren y animen a hacer ese viaje que tanto sueñan!

Una de mis opciones favoritas es hacer Work and Travel (viajar y trabajar), es decir, sacar un tipo de visado que te permita trabajar en el lugar que viajas y así no tener que contar con tantos fondos. Esta opción tiene muuuuchas ventajas. Primero, la ventaja económica, por supuesto. Segundo, conoces mucho más de cerca la cultura del lugar ya que te codeas con locales y aprendes cosas nuevas. Y por último, te permite quedarte más tiempo en ese lugar. De esta manera ganas el dinero necesario para pagar el alquiler, comer, salir y seguir viajando. Un plus es trabajar en lugares donde te den el almuerzo/cena, como restaurantes o cafeterías. Matás dos pájaros de un tiro ;)
Pablo con sus compañeros de trabajo
Otro secretito viajero para reducir gastos es usar CouchSurfing. CouchSurfing es una comunidad online que consiste en dar o pedir un lugar para dormir, como bien puede ser  en tu “couch” (sillón). Es totalmente gratis. Sólo tenés que hacerte un perfil en la página, conectarte con amigos, que bien pueden dar referencias tuyas, y viajar sin pagar alojamiento. Nosotros no lo probamos aún pero amigos me han contado de muy buenas experiencias y también te permite estar adentro de la cultura del lugar viviendo con locales! Así que seguramente muy pronto estaremos intentando buscar a alguien que nos de una manito!

También está la posibilidad de cambiar trabajo por alojamiento. Muchos hostels aceptan que trabajes un par de horas, por ejemplo limpiando y sacando la basura, a cambio de una cama. ¿Cómo se consigue? La mejor manera es mandar mails a los diferentes hostels y preguntar.

Aprovechando las ofertas
Pablo se ríe porque yo siempre le digo cosas como “el backpacker no come carne, es caro”, o “el backpacker compra comida de un dolar”. La realidad es que yo personalmente prefiero ahorrar en comida y gastar en momentos. Prefiero no comer carne (la carne generalmente es cara en otros países) pero no negarme a una cerveza con nuevos amigos. Decir “sí” a algo inolvidable que alimenta mi alma y “no” a algo que me olvido al día siguiente. ¿Acaso vos te acordás que comiste anoche? Esto me lo enseño mi amiga Julieta, mi primera compañera de vieja . Nuestro menú predilecto era fideos con salchichas en Maine, Estados Unidos.
Acá descubrimos que algunas cosas frescas y de panadería las rebajan un montón después de unos días de envasado, y ¡por supuesto que están perfectos!





Comiendo sanguchitos en una plaza un día de paseo
Con respecto al transporte, acá se usa mucho lo que se llama “relocation”. Consiste en mover un auto, camioneta o campervan de una ciudad a otra. Resulta que muchas empresas de alquiler de auto necesitan trasladar sus vehículos de un lugar a otro y por eso los habilitan a un precio muy reducido (entre $1 y $5 por día) a cambio del servicio.  Obviamente tenés que hacerte cargo del combustible y te conviene pagar el seguro por si te pasa algo, pero es muchísimo más barato que alquilar un auto y si es una campervan podes dormir ahí, así que ahorras en alojamiento. Con Mely hicimos una relocation desde Melbourne hasta Adelaide en 4 días. Recorrimos toda la Great Ocean Road, dormimos en un parque nacional dónde un grupo de canguros trato de asesinarnos (bueno, no fue taaaaan así)  y manejamos más de mil kilómetros entre las dos. Altamente recomendable!

Los paquetes turísticos en las agencias de turismo siempre van a ser más caros que si compras un pasaje por tu cuenta, reservas un hostel/hotel por internet y armas las excursiones vos solo. Yo disfruto de planear mis viajes y creo que eso también te da la libertad de quedarte tirado en la playa dos días en vez de uno, si es que así lo querés.  Cuando fuimos de viaje de egresados a Bariloche, por alguna razón, a pesar de haber pagado el paquete “más completo”tuvimos dos tardes libres. Y la verdad que fueron de las mejores. Recuerdo una en especial que fuimos todos juntos a caminar por la orilla del Lago Nahuel Huapi y terminamos sentados cerca de la catedral tomando mate. Tener la flexibilidad de hacer algo espontáneo ¡es lo mejor!


No importa cómo lo hagas, lo importante es cumplir tus sueños y hacer ese viaje que tanto soñaste. Y sacate de la cabeza que esto no es “viajar por placer”porque se disfruta aún más que  haciendo 70 excursiones en 10 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario